Por: Agustina Navarro
Hace un tiempo les dimos una serie de consejos para planificar su viaje a Roma y en el mismo les contamos sobre las distintas opciones que tienen para llegar a la ciudad desde el Aeropuerto Fiumicino.
Cuando llegamos a Roma, aterrizamos pasadas las 4 de la tarde, luego de pasar migraciones y retirar las valijas se hicieron más de las 5 p.m y necesitábamos llegar a nuestro Airbnb antes de las 7 por lo que la opción rápida del tren Leonardo Express era lo más conveniente.
A continuación les vamos a mostrar, a través de una serie de fotos, todos los pasos que seguimos para comprar el billete, validarlo y tomar el tren correcto.
Comprando el billete
Una vez que tienen las valijas en su poder se van a dirigir a la salida y seguirán los carteles que indican el camino hacía las plataformas de tren.
En el camino se van a encontrar con las maquinas expendedoras de TrenItalia, como las que se muestran en la foto, y allí podrán comprar los billetes, teniendo la posibilidad de abonar en efectivo o con tarjeta de crédito. La otra opción es comprarlo anticipadamente en la web de TrenItalia o en el mismo aeropuerto en las ventanillas de la compañía.
Las maquinas expendedoras son muy fáciles de usar ya que están disponibles en varios idiomas.
Luego de seleccionar el idioma español, tocan la opción de «Comprar Billete».
A continuación se les mostrará las distintas opciones y tendrán que seleccionar Roma Termini. En la foto que mostramos no aparece esa opción porque es una que tomamos en el trayecto contrario (Termini – Fiumicino) pero el proceso es exactamente el mismo.
Lo siguiente que se les pedirá es seleccionar la fecha de su viaje y el horario. Deberán seleccionar la que dice Leonardo Express cuyo valor es de 14 €.
Seguidamente indicaran la cantidad de billetes que desean comprar y le darán click a continuar.
Se les mostrará en una pantalla los detalles del viaje y el total a abonar, si todo es correcto proceden a realizar el pago.
Les aparecerá un mensaje recordando que es necesario validar el billete antes de subir al tren.
Luego de eso aparecerán las opciones de pago, nosotros optamos por tarjeta de crédito y nos pidió introducir la tarjeta en una ranura que se encuentra al costado del monitor como se indica en la pantalla.
Una vez confirmado el pago se imprimen los billetes y ya estamos listos para dirigirnos a la plataforma.
Buscando el tren y validando el billete
Una vez que tenemos nuestro billete seguimos las indicaciones de los carteles hasta encontrar las escaleras que conducen a las plataformas. Podrán ver también pantallas que indican cuales son los próximos trenes que parten y el número de plataforma (en italiano plataforma se dice «binario»).
Al llegar al punto de partida y arribo de los trenes será necesario, primero, escanear el código QR del billete para poder pasar por los molinetes.
Si tienen alguna duda siempre hay personal de la compañía en este punto para asistir a los pasajeros.
Una vez que pasan podrán ver qué solo hay 3 plataformas por lo que es muy fácil ubicar el tren que les corresponde pero recuerden algo muy importante, que es validar el billete en las maquinas verdes que mostramos a continuación.
Solo deberán ingresar el mismo en la ranura más grande hasta que escuchan un pequeño click, lo retiran y listo, ya pueden subirse al tren.
Pueden sentarse en cualquier asiento que este libre y dejar acomodadas las valijas en los espacios disponibles para ellas.