9 mercados de Amsterdam que te van a encantar

por Agustina Navarro

Cada vez somos mas los que disfrutamos de visitar un mercado local cuando viajamos, especialmente los que venden productos variados, exquisita comida de todo el mundo y en donde los locales y los turistas crean un ambiente muy diverso.

Afortunadamente en la capital de los Países Bajos los mercados abundan y no deberías irte de la ciudad sin conocer al menos uno de ellos. Por eso en este post te cuento 9 mercados de Amsterdam que te van a encantar.

Albert Cuypmarkt

Empezamos el listado con uno de los mercados más famoso del país. Funciona desde 1905 y cuenta con alrededor de 300 puestos lo que lo convierte en el mercado diario al aire libre más grande de Europa. Los productos que se ofrecen también son muy variados, podrán ver puestos de frutas, verduras, pescado, queso, ropa, antigüedades, telas, electrónica, souvenirs, entre otros.

El Albert Cuypmarkt se encuentra en el barrio De Pijp, uno de los barrios más de moda de Amsterdam que ofrece una gran variedad de bares y restaurantes. Puedes combinar su visita junto con otras atracciones que están cerca como la plaza de los museos (Museumplein) y la Heineken Experience

Muchos aprovechan la visita para probar el clásico arenque o sus famosos stroopwaffels (una especie de galleta hecha con dos wafles unidos con caramelo, muy típico de los Países Bajos). El mercado funciona de lunes a sábado de 9 am a 5 pm.

Bloemenmarkt

El famoso mercado de las flores es de visita casi obligada, sobre todo porque se encuentra en pleno centro y no es muy difícil que te topes con él. Se trata de un mercado flotante único en el mundo que funciona todos los días de 8:30 am a 7:30 pm. Su origen se remonta a 1862 cuando los comerciantes llegaban en barcazas a vender sus tulipanes en el canal Singel.

En los puestos no solo se venden tulipanes (cuando es temporada) sino también sus bulbos para llevar de recuerdo, una gran variedad de semillas y bonsai. También pueden aprovechar la visita para comprar souvenirs ya que hay una gran cantidad de estas tiendas frente al mercado al igual que las queserías donde todos aprovechan para entrar y probar su amplia variedad de quesos.

Noordermarkt

Les conté sobre este mercado en el post sobre qué ver en el barrio de Jordaan, imprescindible de visitar en su paso por Amsterdam.

Este mercado también tiene su antigüedad ya que funciona desde hace casi 400 años y ha sabido adaptarse a los cambios de época. Los lunes podrán ver un variado mercado de antigüedades y telas, mientras que los sábados se instalan puestos de productos orgánicos.

Nieuwmarkt

Esta plaza se encuentra en una de las partes mas antiguas de la ciudad, que fue construida en 1614 y casi desde entonces funciona el mercado. En sus inicios era utilizado por los agricultores para vender sus productos. Además se encuentra dentro del barrio chino, de visita recomendada durante tu paso por Amsterdam.

De lunes a viernes se instalan un pocos puestos en la plaza por lo que recomiendo visitarlo especialmente los sábados ya que se instalan más puestos de productos orgánicos vendidos directamente por los productores, encontraras mucha fruta, verdura, queso, panificados y hasta un puesto de flores.

Durante los meses de buen clima (mayo a octubre) también funciona durante los domingos un mercado de libros, antigüedades y ropa en el horario de 9 am a 5 pm.

Dappermarkt

Es otro de los grandes mercados diarios que funcionan en Amsterdam. Cuenta con alrededor de 200 puestos donde podrán comprar pescado, frutas, verduras, comidas típicas de países como Turquía, Marruecos y Surinam. No obstante la mayoría de sus puestos se dedican a la venta de ropa nueva y usada a precios muy bajos.

Funciona de lunes a sábado de 9 am a 5 pm y esta muy cerca de Oosterpark, otro de los parques de la ciudad que recomendamos visitar, y también de uno de los pocos molinos que se encuentran en Amsterdam.

Waterlooplein

Últimamente este mercado se convirtió en uno de mis favoritos ya que me encanta su onda vintage. Es conocido aquí en Ámsterdam por ser el mercado donde puedes conseguir bicicletas usadas a buen precio. Además de eso hay puestos que venden distinto tipos de antigüedades y objetos coleccionables como monedas, estampillas, postales, latas, discos de vinilo y pines.

Su historia también es muy interesante. Sus orígenes se remontan a 1885 cuando el mercado era exclusivamente judío pero luego con la ocupación nazi desapareció para siempre. Aunque el mercado volvió a funcionar luego de la guerra nunca volvió a ser como antes. Actualmente funciona de lunes a sábado de 9:30 am a 6 pm.

Además de los puestos en la calle hay algunas tiendas de ropa vintage bastante grandes a las que me gusta ir para encontrar alguna prenda única y para los amantes de los gatos, como nosotros, no pueden dejar de pasar por 4 Cats una tienda con productos exclusivamente para los integrantes felinos de la familia.

Ten Katemarkt

Si quieren ver un mercado auténtico de barrio entonces te recomiendo alejarte del centro y llegar a Ten Katemarkt. Este mercado lo conocemos muy bien ya que es donde solemos hacer nuestras compras.

Sus principales puestos venden frutas, verduras, pollo, pescado, quesos, delicatessen y encontraras algún que otro puesto de ropa y flores. Funciona de lunes a sábado de 9 am a 5 pm. También pueden aprovechar la visita y recorrer De Hallen, un antiguo deposito de la empresa de transporte GBV que fue transformado en galería comercial con tiendas de diseño, cine y un patio de comidas variado con buen ambiente aunque no recomendamos ir en hora punta ya que cuesta conseguir mesa.

Sunday Market

Sunday Market en realidad son distintos mercados que se llevan a cabo en diferentes partes de la ciudad. Y como su nombre lo indica solo se realizan los domingos.

El primer domingo de cada mes el mercado se realiza en Westergasfabriek, una antigua fábrica de gas ubicada en Westerpark que actualmente se usa como espacio cultural para distintos eventos. Todos los meses la feria tiene expositores y productos diferentes. También suelen hacer presentaciones musicales. Pueden chequear las próximas fechas y el programa en su sitio web.

Por otro lado, el segundo domingo de cada mes el mercado se traslada a De Hallen, el antiguo deposito de tranvías que mencioné más arriba. En este caso la feria se especializa en la venta de muebles y adornos para el hogar.

Y el último domingo de cada mes se realiza un pequeño mercado a lo largo de Oude Turfmarkt, una calle que da al céntrico canal Rokin. Los puesto varían entre la venta de productos típicos del país como queso y stroopwafels. También hay varios de venta de productos artesanales.

IJ-Hallen

Si tienen debilidad por los mercados de pulgas entonces no deberían perder la oportunidad de visitar uno de los mas grandes de Europa. IJ-Hallen se realiza en un gran predio ubicado en NDSM, un antiguo astillero abandonado que hoy es una de las zonas de mayor crecimiento cultural y creativo de la ciudad. Para llegar hasta el solo deberías tomarte el ferry gratuito que sale desde la parte trasera de Central Station.

Los casi 750 puestos con los que cuenta el mercado se instalan en el interior de una gran fábrica y también en su patio. Recorrerlo por completo te puede llevar unas 3 horas. Allí prácticamente puedes encontrar lo que sea, ropa vintage, muebles, juegos de mesa, objetos coleccionables, adornos, consolas y videojuegos, entre muchas otras cosas y a muy buen precio.

Por desgracia el mercado solo funciona uno o dos fines de semana al mes pero si estás en la ciudad y te gustan los mercados de pulgas no dejes de visitarlo. En el sitio web de IJ-Hallen encontraran las próximas fechas. Se suele cobrar una tarifa de ingreso al mercado de 5 € pero dentro se compensa con las cosas que puedes encontrar y los precios.

Espero que este articulo te haya resultado útil y puedas incluir uno o más de estos mercados en tu itinerario por Amsterdam. Si ya visitaste la ciudad contame cuál de ellos te gusto más.

Más artículos como este

Deja un comentario