Por: Agustina Navarro
Uno de los principales interrogantes que tiene cualquier persona cuando se muda a otro país es sobre el mercado laboral y como insertarse en el mismo. En este post te quiero contar cómo funciona la búsqueda de trabajo en Holanda y qué posibilidades laborales tienen los recién llegados.
Lo primero que quiero mencionar es que para trabajar legalmente en el país vas a necesitar contar con una ciudadanía europea o con una visa que te permita trabajar como, por ejemplo, la visa working holiday o la visa de migrante altamente calificado, entre otras.
Tabla de Contenido
- Trámites para conseguir trabajo en Holanda
- ¿Qué pasa si no hablo neerlandés?
- ¿Dónde buscar trabajo?
- Agencias de empleo
- Portales de empleo
- Curriculum Vitae y carta de presentación
- Tipos de contrato de trabajo
- Contrato temporal
- Contrato permanente
- Contrato con una agencia de reclutamiento
- Contrato de cero horas
- Salario
- Comentarios finales
Trámites para conseguir trabajo en Holanda
Al llegar a los Países Bajos uno de los primeros trámites que deberás realizar es obtener tu BSN (Burgerservicenummer) que vendría a ser el número de seguridad social que posee cada residente en el país. El BSN les va a ser requerido en prácticamente todos los trámites que necesitan hacer para instalarse en su nueva ciudad como por ejemplo: abrir una cuenta bancaria, contratar seguro médico, firmar un contrato de trabajo, o alquilar una casa (en algunos casos).
Para obtenerlo deberán dirigirse a una oficina del ayuntamiento (gemeente en neerlandés) y presentar la siguiente documentación:
- Documento de identidad: lo mejor es llevar el pasaporte, especialmente si no eres ciudadano de la comunidad europea.
- Partida de nacimiento: en nuestro caso como argentinos presentamos nuestras partidas de nacimiento traducidas al inglés y para que tengan validez internacional las apostillamos en el Ministerio del Exterior.
- Contrato de alquiler: ya sea de un departamento o habitación que pueda ser registrada en el gemeente. También se puede presentar una autorización del propietario para vivir allí o, como fue en nuestro caso, una autorización de la empresa que contrató a Lucas la cual nos dio alojamiento durante el primer mes que llegamos a Amsterdam.
Probablemente estarán pensando como hacen para alquilar un departamento si no tienen BSN y por otro lado para alquilar un departamento piden un contrato de trabajo pero como tenerlo si no cuentas con el BSN, bueno para todo hay una alternativa. Primero es posible conseguir trabajo y departamento sin BSN, no son muchas las opciones pero conocemos gente que pudo alquilar y conseguir trabajo, principalmente desde su país de origen, sin tener BSN. Requiere un poco más de esfuerzo pero se puede.
Segundo, para aquellos que son ciudadanos de la comunidad europea y quieren instalarse en los Países Bajos tienen la opción de obtener el RNI que es el registro de no residentes para aquellos que deseen vivir en el país por un periodo inferior a 4 meses. El RNI no es otra cosa que el BSN solo que estarás registrado como no residente. Con ese número de identificación social podrás conseguir trabajo, abrir tu cuenta bancaria y alquilar una casa. Una vez que cuentas con los requisitos para el BSN simplemente deberás dirigirte al ayuntamiento para cambiar tu status de no residente a residente (el número que te dieron para el RNI no cambia, sigue siendo el mismo para el BSN).
¿Qué pasa si no hablo neerlandés?
Se estima que en los Países Bajos el 86% de la población habla inglés y viviendo acá hemos comprobado el buen manejo que tienen del idioma por lo que, en principio, no sería difícil que encuentres un trabajo sin hablar una palabra de neerlandés.
Si tu nivel de inglés no es bueno te recomendamos que lo mejores antes de venir para tener más posibilidades. Si bien no es imposible que consigas un trabajo en donde solo te requieran español, las opciones son más limitadas y por lo tanto te va a llevar más tiempo.
No obstante, algunos pueden encontrar trabas con el idioma cuando se desea conseguir un trabajo más calificado o especializado o bien ampliar sus oportunidades de empleo. En algunos casos, especialmente en empresas pequeñas y medianas, se suele requerir cierto nivel de neerlandés por lo que deberás tener mas paciencia para encontrar tu empleo ideal y si tu plan es quedarte a largo plazo comenzar a aprender el idioma una vez que te instales.
En Learn Dutch encontrarán videos con clases gratuitas de neerlandés muy básicas pero que son muy útiles para empezar a aprender el idioma de a poco.
¿Dónde buscar trabajo?
A continuación les vamos a dejar un listado de agencias y portales de empleo mas utilizados en los Países Bajos. Sin embargo, no subestimen buscar trabajo a la antigua, es decir, recorriendo las calles de la ciudad en busca de anuncios de empleo y entregando personalmente el curriculum. Esto lo hemos visto sobre todo en los comercios y hoteles ubicados en el centro de Ámsterdam.
Otra opción es unirse a grupos de Facebook de expatriados viviendo en los Países Bajos o en Ámsterdam, por dar un ejemplo, ya que suelen publicar cuando hay puestos vacantes en una empresa y también puede ser una buena forma de conseguir contactos cuando recién llegas a la ciudad.
Agencias de empleo
- Young Capital
- Undutchables
- Randstad
- Projob
- Blue Lynx
- Unique Multilingual
- Stepstone
- Abroad Experience
- Page Personnel
- Adams Recruitment
- Octagon
- Language matters
- Hays
Portales de empleo
- I am Expat
- Indeed
- Monsterboard
- Together Abroad
- Top Language jobs
- Job Bird
- Netherlands Expats Jobs
- Job in Amsterdam
Curriculum Vitae y carta de presentación
Armar un buen curriculum y carta de presentación (cover letter en inglés) puede hacer aumentar nuestras chances de empleo. Y con esto no nos referimos a cuanta experiencia tienes o el nivel de estudio que has logrado, sino a cómo presentas tu información para lograr captar la atención de los reclutadores y obtener así una entrevista.
Algunos consejos para el armado del CV:
- Al preparar tu CV en inglés cuida de no cometer errores de gramática. Si tienes dudas puedes pedirle a algún conocido que tenga buen nivel del idioma para que te lo revise o investigar en Linkedin o portales de empleo como se suelen escribir determinadas frases o términos relacionadas a tu campo laboral.
- Idealmente el CV debe ocupar una carilla, como mucho dos, pero no más.
- Mencionar solo la experiencia, estudios y habilidades relevantes para el puesto al que aspiras y descartar aquello que no suma a tu perfil.
- En tu información personal mencionar nombre, apellido, edad, estado civil y datos de contacto (teléfono y email).
- Ordenar cronológicamente tu experiencia y estudios desde lo más reciente hacia atrás.
- No se suele pedir copia de diplomas o referencias de anteriores empleadores. Si los necesitan te los pedirán en una etapa posterior.
- Convertir tu CV a PDF.
Con respecto a la carta de motivación encontramos que, en los Países Bajos, es bastante generalizada su confección para acompañar al CV a diferencia de lo que suele ser en Argentina. La carta de motivación tiene como finalidad convencer a tu posible empleador de que eres la persona indicada para el puesto.
- Lo ideal sería personalizar la carta de motivación para cada puesto al que te postules.
- Mencionar porque tus objetivos se aliñan con los de la empresa y cómo puedes contribuir al logro de los mismos.
- Cual es tu motivación para unirte a su equipo de trabajo.
- Relaciona tus habilidades y conocimientos con los requisitos para el puesto.
- La carta de motivación te da la posibilidad de profundizar aspectos de tu personalidad que son idóneos para el puesto y que en el CV, a veces, es difícil resaltarlo.
Sabemos que escribir una carta de motivación no es tarea sencilla por eso les dejamos este artículo con ejemplos de cover lettersque los puede inspirar y dar ideas para el armado de las suyas.
Tipos de contrato de trabajo
Una vez que hayan conseguido una oferta de trabajo llegará el momento de firmar el contrato de trabajo. En los contratos holandeses se suelen incluir las siguientes condiciones laborales:
- Descripción del puesto
- Días y horas laborables
- Días de vacaciones
- Salario bruto, pago por vacaciones y posibilidades de bono.
- Periodo de prueba
- Condiciones para rescindir el contrato tanto por parte del empleado como del empleador
- Beneficios empresariales: pago del transporte, días extras de vacaciones, almuerzo pago en la oficina, etc.
- Licencias en caso de matrimonio, enfermedad, fallecimiento, etc.
- Política de confidencialidad
- Contribución al sistema de pensiones
Muy probablemente durante las entrevistas te hayan mencionado que tipo de contrato de trabajo te ofrecería la empresa y acá te damos una descripción de ellos:
Contrato temporal
Como su nombre lo indica se trata de un contrato de trabajo por un periodo específico de tiempo como por ejemplo 6 meses o un año. En el contrato debe quedar claro cuál es la fecha de inicio y finalización de la relación laboral, no siendo necesario que se notifique por anticipado cuando se acerca el final de su duración.
Es común que algunas empresas ofrezcan un contrato temporal durante el primer año de trabajo y luego lo renueven por un contrato temporal o indefinido aunque no es 100% seguro.
No obstante hay algunos límites para los empleadores que utilizan este tipo de contratos:
- Los empleados que han trabajado por dos años con contratos temporales para un mismo empleador tienen derecho a un contrato permanente si se desea continuar con el vínculo laboral.
- Por otro lado, un empleado no puede tener más de tres contratos temporales consecutivos con el mismo empleador. Si se desea ofrecer un cuarto contrato el mismo debe ser permanente.
Contrato permanente
Se trata de un contrato de trabajo por un periodo de tiempo indefinido, es decir, no hay fecha de finalización de la relación laboral. En el caso de que el empleador o el empleado deseen poner fin al vínculo laboral deberán dar aviso con tiempo (el cual se manifiesta en el contrato) y para los empleadores es necesario indicar expresamente cuál es el motivo que justifica el despido.
Contrato con una agencia de reclutamiento
En este caso se firma un contrato con una agencia de reclutamiento, la cual será nuestro empleador y nos pagará el salario pero el desempeño del trabajo será realizado para otra empresa. En este contrato la relación laboral se puede terminar en cualquier momento tanto por parte del empleado como del empleador (agencia), por lo cual es la opción que otorga menor seguridad y estabilidad laboral.
Contrato de cero horas
La particularidad de este tipo de contrato es que el empleado no tiene horas de trabajo fijas sino que depende del trabajo asignado por el empleador. Puede suceder que una semana trabaja 20 o 30 horas y a la semana siguiente 5 o nada. Estos contratos se suelen celebrar por un periodo de tiempo definido y en el caso de que el empleado se enferme o se tome vacaciones no corresponde abonar el salario, ya que solo se pagará por las horas efectivamente trabajadas.
Si quieres saber más sobre la búsqueda laboral, especialmente si eres programador, puedes pasar por el post que escribió Lucas sobre cómo consiguió trabajo en Amsterdam
Salario
El salario va a depender de muchos factores: educación alcanzada, experiencia, rubro laboral, negociación del salario, entre otros. Para que se den una idea el salario mínimo bruto es de 1653 € por mes, dicho monto se actualiza dos veces al año según la evolución de la inflación. Según el Centraal Planbureau (CPB), en 2020 el ingreso bruto medio es de 36500 € anuales o 2816 € brutos por mes.
Por lo general en las ofertas de empleo suele mencionarse el salario bruto mensual o anual al cual hay que descontarle los impuestos, que no son para nada bajos en el país. Para saber cuánto dinero les queda en mano les dejamos esta calculadora de salarios holandesa que a nosotros nos sirvió mucho cuando preparamos nuestra mudanza a Amsterdam.
Adicionalmente hay un pago por vacaciones que suele ser del 8% del salario bruto anual y que algunas empresas lo pagan en mayo mientras que otras lo abonan todos los meses.
Comentarios finales
Si este post lo hubiese escrito antes de la crisis generada por la pandemia del coronavirus les hubiese dicho que para los recién llegados que necesitan encontrar trabajo rápido lo más accesible era conseguir trabajo en el sector del turismo y hotelería o bien en el sector gastronómico. Lamentablemente estas industrias ha sido muy golpeadas por la crisis, sobre todo en Amsterdam, y no sabemos qué va a pasar en los próximos meses. Nuestro deseo es que se recupere pronto y vuelva a ser una gran fuente de empleo como en el pasado.
No obstante ha aumentado la oferta laboral en lo que es distribución y reposición de productos pero nuestro consejo es que si deseas mudarte una vez que las fronteras empiecen a abrirse investigues bastante las posibilidades de trabajo que hay ya que son tiempos de mucha incertidumbre.
Por otro lado, puede ser un plus hablar otros idiomas además de inglés ya que se hacen muchos negocios con países vecinos y hablar francés, alemán, italiano o español puede darte chances de conseguir trabajo. Undutchables es una de las agencias de reclutamiento que se especializa en ese tipo de búsquedas.
Espero que este post te haya servido para tu búsqueda laboral y si tienes algo para aportar que puede ser de gran utilidad no dudes de dejarlo en comentarios.