Distritos y barrios de Amsterdam

por Agustina Navarro

Amsterdam es una ciudad cosmopolita pero bastante pequeña si la comparamos con otras capitales. Viviendo aquí hemos notado cómo se respira un ambiente de pueblo en muchos barrios de Amsterdam y como la personalidad de cada uno de ellos hace que cada día nos enamoremos más de la ciudad.

Si quieren conocer realmente Amsterdam entonces no deben dejar de explorar alguno de sus barrios y descubrir lo que cada uno tiene para ofrecer.

Los invito a que me acompañen en este post en el que les voy a hablar sobre los distritos y barrios de Amsterdam y qué no deberían perderse en cada uno de ellos.

Aunque turísticamente se suele dividir a Amsterdam en 7 u 8 barrios (barrio chino, barrio judio, barrio rojo, barrio de los museos, etc) oficialmente la ciudad tiene 26 barrios que están divididos en 7 distritos.

1- Centrum

El distrito de Centrum es, histórica y turísticamente, una de las partes más importantes de la ciudad. Es todo lo que se encuentra entre el río IJ y el canal Singelgracht y concentra la mayor cantidad de atractivos, tiendas, bares, restaurantes, teatros y hoteles.

Dentro de esta zona van a encontrar la concurrida Plaza Dam rodeada por el Palacio Real, la Nieuwekerk (iglesia nueva) y el Monumento Nacional. De esta plaza se desprenden dos de las peatonales comerciales más importantes de la ciudad: Kalverstraat y Nieuwendijk.

Hacia el oeste de la plaza Dam podrán recorrer las 9 Straatjes (9 calles) una zona comercial llena de tiendas de diseño muy curiosas. Imprescindible visitar la casa de Ana Frank y recorrer el Barrio de Jordaan.

Hacia el este de plaza Dam encontramos 3 de los barrios más visitados de la ciudad: el famoso Barrio Rojo, el Barrio Chino y el Barrio Judio. En cuando al primero de ellos no sabemos si seguirá mucho más tiempo allí ya que hay planes para trasladarlo a las afueras de la ciudad. Justo al lado del barrio rojo tenemos el pequeño barrio chino donde se destaca el templo budista más grande de Europa y el Nieuwmarkt. En el barrio Judio no se pierdan de visitar el mercado de antigüedades de Waterlooplein y también podrán ver la casa museo de Rembrandt, el Museo Judío y la Sinagoga Portuguesa.

Como ven son muchas las atracciones que tenemos en este distrito y aún me quedan varias sin nombrar, por lo que seguro mas adelante le dedicaremos un post completo a todo lo que hay que ver en Centrum.

2- West

Cuando teníamos que decidir en qué zona de Amsterdam vivir, el distrito de West (oeste) fue nuestra prioridad pues nos encantaba la mezcla de lo residencial con espacios llenos de vida y entretenimiento.

Son 4 los barrios que conforman West: Oud-west, Westerpark, De Baarsjes y Bos en Lommer. Oud-west es el barrio más próximo al centro y por eso podemos ver todavía una gran variedad de tiendas y restaurantes con amplias terrazas. Desde aquí nacen 3 de las avenidas más importantes del distrito: Overtoom, Kinkerstraat y De Clercqstraat. En la segunda de ellas se encuentra De Hallen, una antiguo depósito de tranvías que ha sido renovado como galería donde hay distintas tiendas independientes, un cine boutique y un patio de comidas con distintas propuestas internacionales.

En Westerpark encontramos el parque del mismo nombre, muy animado durante el verano ya que se organizan varios festivales y también cuenta con un centro de eventos (Westergasfabriek) en el que se realizan distintos mercados y ferias a lo largo de todo el año.

De Baarsjes y Bos en Lommer son barrios más tranquilos pero tienen sus atractivos para ofrecer como los parques de Rembrandtpark y Erasmuspark o si son fanáticos de los gatos pueden llegarse a Kattencafe Kopjes.

3- Zuid

El distrito de Zuid (sur) alberga el lujoso barrio de Oud-Zuid. En este barrio podrán ver la plaza de los museos (Museumplein) rodeada de alguno de los museos más importantes de la ciudad como Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh, el Museo Stedelijk y el Moco Museum. Frente a esta plaza también se encuentra el imponente edificio de Het Concertgebouw (sala de conciertos) y a unas 3 cuadras pueden disfrutar de un paseo por Vondelpark, uno de los parques más populares de la ciudad.

El otro barrio importante de este distrito es De Pijp, conocido turísticamente como el barrio latino de Amsterdam. Es un barrio multicultural donde los mas jóvenes quieren vivir por su ambiente bohemio y gran variedad de cafés y restaurantes para brunchear. De este barrio no se pueden ir sin visitar Albertcuypmarkt, el mercado al aire libre más grande de Europa y les recomiendo dar un paseo por Sarphatipark y las calles que lo rodean.

4- Oost

En el relajado y residencial distrito de Oost (este) pareciera que a simple vista no hay grandes atractivos para ver, pero viviendo aquí hemos descubierto algunos sitios que nos parecen muy interesantes y si quieren tener otra mirada de Amsterdam o es su segunda visita a la ciudad, les recomiendo dar una vuelta por esta zona.

En Oud-Oost, la parte más antigua de este distrito, podrán recorrer el tranquilo parque de Oosterpark o conocer un museo poco visitado por los turistas como el Tropenmuseum que reúne exposiciones de distintas culturas del mundo. Muy cerca de estas atracciones se encuentra el Dappermarkt, un mercado callejero que funciona todos los días, en el cual prácticamente no se ven turistas. Justo a la entrada de este mercado, sobre la calle Funenkade 5 se encuentra De Gooyer, uno de los 8 molinos que aún se mantienen en pie en Amsterdam.

Para los fanáticos del street art pueden ver 10 increíbles murales que se pintaron en un complejo de edificios sobre la calle Platanenweg durante el festival If Walls Could Speak.

5- Noord

Parte del distrito de Noord (norte) fue una zona muy industrializada durante el siglo XX, pero en la actualidad las antiguas fábricas y astilleros están siendo transformados en espacios culturales, oficinas, hoteles y restaurantes, dandole un nuevo aire a la zona.

Para llegar hasta Amsterdam-Noord deberán cruzar el río IJ tomando uno de los ferry gratuitos que salen cada pocos minutos desde la parte trasera de la Estación Central. Apenas lleguen ya podrán apreciar un contraste totalmente diferente al resto de Amsterdam.

El ferry los hará descender en la zona conocida como NDSM, una de las partes mas visitadas de Noord tanto por turistas como por locales, ya que cuenta con propuestas culturales durante todo el año y hay amplias terrazas que son muy aprovechadas en verano. Aquí también podrán ver el mural de Ana Frank hecho por el conocido artista brasileño Kobra y un fin de semana al mes se realiza el IJ-Hallen, el mercado de antigüedades más grande de Europa.

No muy lejos de esta zona se encuentra el Eye Film Museum con exposiciones sobre el cine holandés y extranjero. Justo a este se puede visitar la terraza de la torre Adam (pagando la entrada) que cuenta con vistas 360 de Amsterdam y un columpio para aquellos que no tienen miedo a las alturas.

6- Zuidoost

Este distrito ubicado al sudeste de Amsterdam, es prácticamente ignorado por los turistas, salvo para aquellos que se hospedan en alguno de los hoteles de esta zona ya que suelen ser más económicos y están muy bien conectados al centro de la ciudad con las líneas de metro 50 y 54.

Los barrios de este distrito son relativamente nuevos, ya que su construcción comenzó durante la década del 60 y hoy en día no solo residen en ellos personas de mas de 150 nacionalidades, sino que también se encuentran grandes complejos de oficinas, la tienda de Ikea, y el Amsterdam Boulevard donde se realizan conciertos (Ziggo Dome, Heinenken Music Hall) y partidos de fútbol (Johan Crujiff Arena, campo del Ajax F.C).

7- Nieuw-West

Este distrito, ubicado al otro lado de la autopista A10, se empezó a construir luego de la segunda guerra mundial para atender la necesidad de viviendas y hoy en día es uno de los mas grandes y verdes de todo Amsterdam.

En este distrito se encuentra Sloterplas, uno de los lagos más grandes que tiene la ciudad. Cuenta con un gran espacio verde para salir a caminar, andar en bici o hacer un picnic.

Si les interesa ver más molinos de Amsterdam, aquí encontrarán dos: el molino De 1100 Roe ubicado en Herman Bonpad 6 y el molino Sloten en la calle Akersluis 10. Este último cuenta con un museo en donde les explicarán la historia del país y el uso que se le daba a los molinos en el pasado.

A continuación les dejo un mapa de Amsterdam con la división de los distritos. Próximamente les estaré compartiendo información más detallada sobre qué ver y hacer en cada uno de los barrios de Amsterdam.

MAPA CON LOS BARRIOS DE AMSTERDAM

Más artículos como este