Por: Lucas Rollan
Holanda ofrece un tipo de visa especial que no es muy conocida, y que facilita a muchos profesionales poder emigrar a Holanda: el permiso de migrante altamente calificado. Esta es la visa que nos permite actualmente vivir en Amsterdam y nos permitió cumplir nuestro sueño de vivir en Europa.
En mi artículo sobre cómo conseguí trabajo en Ámsterdam compartí mi experiencia durante las entrevistas de trabajo y mencioné que teníamos dos grandes desafíos para emigrar a Europa: que ni yo ni Agus contamos con ciudadanía europea, y que aunque soy desarrollador Front-End desde hace 7 años (una profesión bastante requerida en todo el mundo) nunca obtuve mi título universitario.
Esta visa es una gran opción por varias razones: no requiere un título universitario, el proceso es muy rápido, y permite emigrar con tu pareja sin estar casados. Además, como si esto fuera poco, tu pareja no necesita ningún permiso extra para trabajar.
Holanda es un país increíble para vivir, y es curioso que esta visa para profesionales calificados sea tan poco conocida. Por eso quise contar más en detalle sobre el permiso y cómo conseguirlo.
Tabla de Contenido
- ¿Qué es el permiso de migrante altamente calificado?
- Cómo obtener el permiso de migrante altamente calificado
- Diferencia con un permiso de trabajo común
- Información a tener en cuenta
- Qué permiso obtiene tu cónyuge
- Trámites que tuvimos que realizar
- Documentación que presentamos
- Siguientes pasos
- Llegando a los Países Bajos
Importante
Este permiso no aplica para todos los casos. Si estás buscando opciones e información sobre el proceso de emigrar, te recomiendo nuestro artículo Emigrar a Holanda: Por dónde empezar.
¿Qué es el permiso de migrante altamente calificado?
Este permiso fue creado por el gobierno holandés con la finalidad de atraer y retener profesionales extranjeros que son altamente demandados en el país y que se considera que contribuyen al crecimiento económico.
En los últimos años Holanda viene fomentando la instalación de startups y empresas multinacionales, principalmente de software, lo que generó la necesidad de contar con mano de obra calificada en distintos tipos de ingenierías.
El propósito de este permiso de residencia es facilitar los trámites, tanto para el empleador como para el nuevo empleado, haciendo que la aprobación se obtenga en pocas semanas.
Cómo obtener el permiso de migrante altamente calificado
Requisitos
Oficialmente, estos son los requisitos para obtener una visa de migrante altamente calificado en Holanda:
- La empresa que te contrata debe estar registrada como patrocinadora: la solicitud debe ser presentada por un empleador registrado en el listado de patrocinadores reconocidos por el Servicio Holandés de Inmigración y Naturalización (IND).
- Requisito salarial: para ser considerado un trabajador altamente calificado el salario bruto mensual tiene que cumplir con un mínimo fijado por el gobierno. El monto se actualiza el 1 de enero de cada año.
Los valores para el 2020 son:- 3381 €, para menores de 30 años
- 4612 €, para mayores de 30 años
- Salario a la par del mercado: el salario que se ofrece tiene que estar dentro de lo normal para el puesto. Es decir, no puede ser mucho más alto ni mucho más bajo que el de otras personas con el mismo puesto.
Tener título universitario no es uno de los requisitos para este permiso, aunque puede serlo para la empresa.
Cómo saber si tu profesión te da acceso al permiso
Es muy importante aclarar que no existe una lista oficial de profesiones que puedan acceder a esta visa, simplemente importa que se cumplan los tres requisitos anteriores.
Para saber si tu profesión te da posibilidades de obtener este permiso, algunas herramientas son: las agencias y portales de empleo, sitios como Glassdoor que listan los salarios y otra información de puestos de trabajo por país, y redes como LinkedIn que permiten ponerse en contacto con profesionales de tu campo que ya vivan en Holanda para pedirles más información.
Por ejemplo, si encontraste un trabajo que podría interesarte en una agencia de empleo, se puede buscar la empresa en la lista de patrocinadores reconocidos para ver si pueden ofrecer este permiso, y buscar el salario para ese puesto en Glassdoor para ver si cumplen con el mínimo requerido. Eso te puede dar una idea de qué posibilidades hay para tu profesión, y desde ahí lo mejor es preguntarle a alguién en el rubro para tener un panorama más completo.
En caso de que tu profesión no aplique para este permiso, hablamos sobre más opciones en el artículo emigrar a Holanda: por dónde empezar, y tenemos otro artículo muy detallado sobre cómo encontrar trabajo en Holanda.
Diferencia con un permiso de trabajo común
Cuando no se puede acceder a un permiso de migrante calificado, se debe solicitar un permiso llamado GVVA. Uno de sus requisitos y de los más difíciles de probar es la del Mercado Laboral que consiste en demostrar que la empresa hizo un gran esfuerzo para contratar a una persona dentro del país o de la Unión Europea y no ha conseguido llenar la vacante. Además la respuesta del gobierno una vez que se presenta la solicitud para este permiso puede demorar hasta 90 días.
En cambio para el permiso de migrante altamente calificado no es necesario la prueba del mercado laboral ya que se determina únicamente con los requisitos que mencioné antes. Con respecto al tiempo de respuesta también hay una gran diferencia ya que solo tarda dos semanas desde que se presenta la solicitud.
Información a tener en cuenta
La solicitud para este permiso deberá estar acompañada de un contrato de trabajo o acuerdo escrito donde debe figurar el puesto a desempeñar, duración del contrato, horas de trabajo, salario bruto y demás condiciones laborales.
La duración del permiso de residencia como migrante altamente calificado es de 5 años como máximo. Si el contrato de trabajo es de menor duración, el permiso es válido hasta que finalize el contrato.
Cumplido el plazo de 5 años se puede solicitar un permiso de residencia permanente o optar por la naturalización, si se cumplen ciertos requisitos.
En el caso de renuncia o despido, con un permiso como migrante altamente calificado se tienen 3 meses para quedarse en el país y conseguir un nuevo empleo que cumpla con las condiciones del permiso. Si se vence ese plazo y no conseguiste un nuevo sponsor deberás dejar el país.
Qué permiso obtiene tu cónyuge
En el caso de que estén en pareja el permiso de residencia también se hace extensible a tu cónyuge. Algo bueno que tiene Holanda es que no es necesario estar casados para poder venir juntos pero si se debe demostrar que la relación existe con anterioridad.
- Si están casados solo deberán presentar el acta de matrimonio.
- Si son concubinos a veces hay que presentar un poco más de documentación: entre ellas un certificado de soltería, que en Argentina se suele tramitar en el Registro Civil o bien ante un escribano público con dos testigos. Quizás les pueden llegar a pedir algún tipo de prueba adicional para demostrar el vinculo previo como, por ejemplo, un contrato de alquiler.
El permiso también va a permitir que tu pareja trabaje en lo que quiera sin necesidad de hacer ningún otro trámite o permiso especial.
Es ideal que cuando presentan tu solicitud para la visa también adjunten el pedido de visa para tu pareja y de esta forma responden ambas al mismo tiempo. De lo contrario pueden tardar hasta 3 meses en responder el pedido de visa para tu cónyuge si la presentan con posterioridad a tu solicitud.
Trámites que tuvimos que realizar
Como mencioné anteriormente la empresa que te contrata es la encargada de tramitar y presentar la solicitud para el permiso de residencia ante el IND. Nosotros solo tuvimos que enviar la documentación que nos fueron solicitando para completar dicha solicitud.
Cabe aclarar que algunos procedimientos y trámites de lo que cuento a continuación pueden variar, según la empresa y la nacionalidad del empleado. En el caso de los argentinos este permiso solo puede ser tramitado fuera de Holanda, es decir, que no se puede entrar al país para trabajar hasta no tener la correspondiente aprobación.
A su vez hay ciertas nacionalidades no europeas (entre ellas la nuestra) para las cuales se requiere tramitar un permiso de residencia provisional (MVV) además del permiso de residencia como migrante altamente calificado. Ambos permisos los solicita el empleador, al mismo tiempo, en un formulario único.
La diferencia entre ambos permisos es que el MVV es válido por 3 meses y es un sticker que se coloca en el pasaporte previo a viajar a Holanda. Una vez que llegamos al país se debe pedir una cita en el IND en donde les entregaran la tarjeta de residencia, en ella figura hasta cuando tenemos permitido residir en Holanda con el permiso como migrante altamente calificado.
Documentación que presentamos
- Enviar nuestros pasaportes escaneados.
- Antecedentes penales: esto nos sorprendió bastante porque pensamos que teníamos que tramitarlo ante la policía en Argentina pero en realidad se trataba de un formulario hecho por el gobierno holandés (que nos envió la empresa) en el cual simplemente declaramos que nunca cometimos una serie de delitos que se detallaban en el mismo. Lo firmamos y lo enviamos escaneado.
- Acta de matrimonio: para las actas es necesario apostillarlas en el Ministerio del Exterior (si no son de Cap. Federal antes se deben legalizar en el Ministerio del Interior) traducirlas a neerlandés, inglés o alemán y luego es necesario apostillar nuevamente pero esta vez lo que se apostilla es la traducción. Este fue el único trámite que nos generó un poco mas de estrés porque la empresa nos pidió enviar el acta dentro de los 10 días desde que nos avisaron pero en el Ministerio del Exterior hay que sacar turno para la legalización, los cuales suelen tener un mes de demora. Al principio entramos en pánico pensando que todo se iba a demorar pero pudimos recurrir a una gestora que además era traductora y nos realizó el trámite en 5 días.
- Acta de nacimiento: estas actas no eran necesarias para presentar la solicitud pero sí las piden en el IND cuando llegamos a Holanda. Para las actas de nacimiento hay que hacer lo mismo que con la de matrimonio, apostilla y traducción.
Siguientes pasos
Una vez que enviamos la documentación escaneada la empresa se encargó de completar la solicitud y presentarla al IND.
Exactamente a las dos semanas de la fecha de presentación recibimos un email con una carta adjunta diciendo que nuestros permisos habían sido aprobados. Felicidad total.
El siguiente paso fue sacar turno en el consulado de los Países Bajos en Buenos Aires, donde nos presentamos con nuestros pasaportes, la carta de aprobación, un formulario que nos enviaron para completar con nuestros datos, el acta de matrimonio y una foto 35 x 45. Leímos que son bastante detallistas con la foto y las suelen rechazar por detalles mínimos. La recomendación que seguimos fue hacerlas en la tienda de Fotografía “Casa José” (Lavalle 544, Capital Federal).
En el consulado también nos tomaron nuestros datos biométricos para preparar las tarjetas de residencia en nuestra llegada a Ámsterdam y se quedaron con nuestros pasaportes para colocar el sticker de la MVV – lo devuelven en las siguientes 5 a 10 días hábiles. Una vez que tuvimos nuestro pasaporte de nuevo, emprendimos la aventura de cruzar el Atlántico, y viajar con uno de nuestros gatos en avión.
Llegando a los Países Bajos
Cuando llegamos a Ámsterdam, esa misma semana teníamos turno en el IND para retirar las tarjetas de residencia. En nuestro caso la empresa se encargó de hacer la cita pero tenemos amigos que la hicieron por su cuenta.
A esta cita llevamos las actas de nacimiento y casamiento, un formulario de la empresa diciendo que nos estábamos quedando en un departamento temporal provisto por ellos y el contrato de trabajo original.
Además de darnos las tarjetas de residencia nos dieron nuestro BSN que es un número único para cada habitante del país y que sirve prácticamente para todos los trámites que necesitemos hacer ante el gobierno o para abrir una cuenta de banco.
Espero que este artículo sea de gran ayuda para quien está buscando información sobre esta visa, y a quienes recién se estén enterando de su existencia. No dudes en dejar tus preguntas y comentarios, y estaría muy agradecido si compartís este artículo con alguien que le pueda interesar.