Año nuevo chino en Amsterdam 2020

por Lucas Rollan

El año nuevo es una de las festividades más importante en el calendario chino, y hoy marca el comienzo del año 4718. Los festejos duran unas dos semanas, y el primer día del nuevo año se realiza la celebración pública más conocida, animada y ruidosa. Y aunque se lleva a cabo en todo el mundo, en Amsterdam tiene un toque particular

La comunidad china llegó a esta ciudad hace más de 100 años, haciendolo uno de los barrios chinos más antiguos de Europa. Inicialmente marinos, encargados de palear carbón en los barcos a vapor, se instalaron cerca del barrio rojo, en el centro de Amsterdam.

Más tarde, muchos comenzaron a vender galletas de maní en la calle, y a abrir restaurantes de comida típica. Siempre leales a sus costumbres, además de su comida también trajeron sus celebraciones, sus tiendas, y hoy hasta los nombres de las calles están también en chino

Todos los años el desfile de año nuevo comienza en el templo budista He Hua, ubicado en la calle Zeedijk. El dragón y el león realizan su danza tradicional, llevada a cabo por artistas marciales de gimnasios locales, el desfile avanza por las calles seguido de una multitud animada y ruidosa. Va deteniéndose en los restaurantes y tiendas, presentando saludos a los comerciantes del barrio, encendiendo petardos y tocando música mientras el dragón y el león bailan, y comen lechuga para traer prosperidad.

Las cabezas del dragón y el león, que tienen una boca y párpados móviles, son llevadas al templo unas horas antes para que los visitantes las puedan apreciar cuando van a rezar, o a conocer el templo, al que se puede acceder de manera gratuita.

Además de bailes y petardos, la celebración está cargada de tradiciones y simbolismo. Cada año tiene designado un animal y un elemento. Este año, corresponde a la rata de metal. Según la tradición china, la rata representa un año de abundancia y prosperidad. Y las personas nacidas en este año serán inteligentes y exitosas. Durante estas fechas, se recomienda comer lo que la rata disfruta, como nueces y todo tipo de quesos.

El año nuevo chino se celebra desde hace más de 2000 años, pero Amsterdam le aporta al evento y al barrio la diversidad típica de la ciudad.

Templo Fo Guang Shan He Hua

El templo donde el desfile comienza corresponde a una orden budista de Taiwan, que tiene un rol importante en la organización de los eventos culturales chinos. Está ubicado en la calle principal del barrio chino, y es el templo budista más grande de Europa. Fue inaugurado en el año 2000 por la Reina Beatriz de Holanda, siendo la primera jefe de estado en apoyar públicamente esta religión.

Cafe ’t Mandje

Fue el primer bar gay de la ciudad, abierto en 1927.

Nieuwmarkt

Es una plaza creada en el siglo XVII y donde todos los sábados se instala un pequeño mercado de productos orgánicos donde se pueden comprar comida y flores.

De Waag

El edificio que domina la plaza del nieuwmarkt fue construido a finales del siglo XV como puerta de entrada a la ciudad. Con el tiempo, fue la vivienda de una familia acaudalada, luego sede del Museo de Amsterdam, y más tarde del Museo Histórico Judío. Hoy alberga un café-restaurante llamado De Waag, cuyo interior está iluminado por 300 velas.

Todas estas atracciones, a uno pasos de la ventanas con luces rojas, y tiendas de productos íntimos. Hacen que visitar el barrio chino valga la pena en cualquier momento del año.

Más artículos como este