Trámites para viajar con tu mascota de Argentina a la Unión Europea

por Agustina Navarro

Sin duda uno de los grandes desafíos de nuestra mudanza a los Países Bajos fue poder traer a nuestros gatos con nosotros. Una parte de eso, fue lidiar con la burocracia tanto de Argentina y de los Países bajos.

No es que el proceso sea difícil pero requiere nuestra completa atención en cuanto a los papeles a presentar y controlar que todo este bien para no tener ningún contratiempo. La finalidad de este post es contarles, por un lado, los requisitos para ingresar con mascotas a los países de la UE y como fue el trámite en el Senasa. Por otro lado, al final del post, les contamos consideraciones a tener en cuenta para la elección de la aerolínea y como reservar del pasaje para volar con mascotas.

Si son medio desorganizados u olvidadizos, como es mi caso, les recomiendo anotar todas las fechas y pasos en algún papel y mantenerlo a la vista para que no se les escape nada.

– Lucas

Primeros pasos

Lo primero que hay que planificar un viaje con tu mascota es averiguar con tiempo (al menos 6 semanas antes de viajar) los requisitos para el ingreso de animales en el país de destino porque algunos establecen condiciones diferentes. En Argentina están disponible en el sitio web del SENASA, que es el organismo encargado de autorizarte a viajar con tu mascota.

Lo siguiente es consultar en tu veterinaria si están familiarizados con este trámite, porque el veterinario/a va a tener que completar una serie de formularios para presentar ante el Senasa.

Requisitos para ingresar a la UE con mascota

Cada persona puede viajar con un máximo de 5 perros y/o gatos con propósito no comercial. Esto incluye: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

1- Edad

En general tu mascota tiene que tener una edad igual o mayor a 3 meses y 21 días. Algunos países de la UE que sí aceptan el ingreso de animales más jóvenes, hay más detalles en el sitio web de la Comisión Europea.

2- Colocación del microchip

La implantación de este dispositivo electrónico permitirá la identificación de tu mascota y la anotación de sus registros médicos, como puede ser la fecha en la que fueron vacunados.

Su colocación no es para nada difícil, por lo general se implantan debajo de la piel la nuca y es tan rápido que tu mascota apenas se dará cuenta. Tu veterinario/a deberá entregarte una constancia firmada donde figure la fecha de la implantación y el número de serie del microchip. Es muy importante que conserves este papel de por vida ya que te será solicitado cada vez que realices un viaje de este tipo.

Constancia del chip

3- Vacuna antirrábica

Esta vacuna solo se puede colocar a partir de los 3 meses de edad del animal y se debe administrar al menos 21 días antes del viaje. La vacuna que se utilice debe estar aprobada por el Senasa y al igual que con el chip tu veterinario/a deberá entregarte un certificado donde conste la fecha de vacunación, el laboratorio productor y nombre comercial de la vacuna utilizada y su número de serie.

Es importante que la vacunación contra la rabia sea posterior a la implantación del chip. Esto lo remarcamos porque cuando hicimos el trámite en el Senasa creyeron que el chip había sido colocado después de la vacunación y si era así no podían darnos el CVI (lo explicamos a continuación). Entramos en pánico por un momento pero cómo teníamos muy en claro que habíamos controlado todo minuciosamente, controlamos los papeles y nos dimos cuenta que el empleado se había equivocado con las fechas que miró. Se lo dijimos y pudimos concluir el trámite.

Constancia de vacunación

4- Certificado Veterinario Internacional (CVI)

El CVI sólo lo emite el Senasa previa presentación de las constancias que mencionamos anteriormente y de un certificado de salud firmado por un profesional veterinario privado con matriculación vigente, utilizando los Certificados autorizados por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CABA) o el respectivo Colegio de Veterinarios provincial.

El certificado de salud debe ser realizado dentro de los 10 días anteriores a la fecha del viaje. En la cita con el Senasa ellos se quedan con el certificado original, y si todo esta bien te entregan el CVI que te permitirá ingresar con tu mascota al país de destino.

El CVI tiene una validez de 10 días corridos desde su emisión por el Senasa hasta la fecha de entrada a la UE.

Si se trata de un viaje temporal el CVI tiene una vigencia de 60 días, siempre y cuando continúe vigente la vacunación contra la rabia y el buen estado de salud del animal.

5 – Requisito extra para perros con destino final a Finlandia, Reino Unido, Irlanda, Malta o Noruega

Para viajar con tu perro a uno de estos países, adicionalmente hace falta presentar una constancia de tratamiento contra Echinococcus multilocularis.

Este tratamiento debe ser administrado por un veterinario privado entre 1 y 5 días antes de entrar a esos países. En la constancia debe figurar el nombre y laboratorio productor del medicamento utilizado así como la dosis administrada y la fecha y hora del tratamiento.

Cita con el Senasa

Como mencionamos anteriormente dentro de los 10 días de validez del certificado de salud que nos dió el veterinario debemos tener nuestra cita con el Senasa para obtener el CVI.

Es necesario que a esta cita acudamos con nuestro perro o gato ya que controlaran que se lea correctamente el microchip. Hay tres formas de tener esta cita con el Senasa:

1- Con cita previa

A través del sitio de autogestión del Senasa se inicia el trámite de manera online y se finaliza en alguna de las siguientes oficinas:  Lazareto Capital, Aeroparque Jorge Newbery , Terminal portuaria de Buquebús en CABA, Aeropuertos de San Fernando y El Palomar de la Provincia de Buenos Aires, en las oficinas del Senasa en Córdoba Capital y Rosario y Rafaela en la provincia de Santa Fe.

Lo que permite este sistema es cargar los datos del propietario, la persona responsable que viajará con el animal y los datos de tu mascota. Luego de esto el sistema te permitirá elegir día y hora para acudir a alguna de las oficinas que mencionamos anteriormente. También te facilitarán a través de dicho sistema las boletas para abonar los aranceles correspondientes en algún Rapipago o Pago fácil.

El día de tu turno deberás concurrir a la oficina del Senasa con la siguiente documentación:

  • Formulario impreso que completaste a través de la web
  • Comprobante de pago de los aranceles del trámite
  • Certificado de salud emitido por el veterinario (original)
  • Certificado de vacunación antirrábica (original y fotocopia)
  • Constancia de colocación del microchip (original y fotocopia)
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona responsable que acompañara a la mascota hasta el país de destino.
  • Y en caso de corresponder la constancia de tratamiento contra Echinococcus multilocularis (original y fotocopia)

2- Sin cita previa

También puedes acudir a cualquier oficina del Senasa certificada para este tipo de trámite (incluidas las que mencionamos en el punto 1) para obtener el CVI sin necesidad de iniciar tu trámite online ni reservar turno.

En tal caso deberás concurrir con tu mascota a una oficina habilitada para este trámite de lunes a viernes de 8 am a 2 pm y presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de exportación de perros y/o gatos completado (original y fotocopia)
  • Certificado de salud emitido por el veterinario (original)
  • Certificado de vacunación antirrábica (original y fotocopia)
  • Constancia de colocación del microchip (original y fotocopia)
  • Fotocopia del DNI o pasaporte de la persona responsable que acompañara a la mascota hasta el país de destino.
  • Y en caso de corresponder la constancia de tratamiento contra Echinococcus multilocularis (original y fotocopia)

Con respecto al pago del arancel podrás hacerlo en dicha oficina el día que acudas con tu mascota.

Cita en el Senasa

3- Aeropuerto de Ezeiza – Oficina Senasa

También esta la posibilidad de obtener el CVI el mismo día que viajas con tu mascota. En nuestra opinión si pueden realizar el trámite días antes de viajar mucho mejor y esto lo decimos por dos motivos.
El primero es que si realizas el trámite ese mismo día deberás acudir con mucho más tiempo de antelación al aeropuerto y sería preferible que tu perro o gato no este tanto tiempo expuesto al estrés que puede generar un viaje como este. Segundo nunca se sabe que imprevisto puede surgir en la documentación, si falta alguna firma, sello o una fecha esta mal no hay tiempo de solucionar el error y no nos queremos imaginar lo frustrante que puede ser eso.

De todas maneras, para realizar el trámite en Ezeiza es necesario:

  • Comunicarte con la oficina 15 días antes del viaje al siguiente número +54 11 4480-0582
  • Enviar escaneada la documentación a esta dirección de email: ezeizaeq@senasa.gob.ar
  • Concurrir a la oficina con escaneo y documentación original.
  • La documentación a enviar sería la misma que mencionamos en el punto 2.

Elección de la aerolínea

Otro de los asuntos que es importante evaluar a la hora de emprender un viaje con nuestras mascotas, y es la elección de la aerolínea.

El confort y la seguridad de nuestros gatos era super importante y por eso queríamos elegir una aerolínea que nos hiciera sentir seguros para realizar semejante viaje. Esto es especialmente relevante sobre todo si deciden enviar su mascota en bodega.

Consultando en internet sobre cuales aerolíneas eran las más recomendadas para volar con mascotas a Europa encontramos tres que se repetían constantemente: Iberia, Lufthansa y KLM.

Si tiene la posibilidad de realizar un vuelo directo a su país de destino no duden en hacerlo. Esto es recomendable tanto para que su mascota tenga el menor estrés posible y también porque si llegarán a tener que hacer escala en un país fuera de la UE puede que se les presenten otros requisitos que tengan que cumplir aunque solo estén en el país de tránsito.

Nuestros gatos viajaron en fechas diferentes, uno de ellos lo hizo en vuelo directo con KLM y el otro viajo por ALITALIA teniendo una pequeña escala en Roma antes de llegar a Ámsterdam. Con ambas el procedimiento fue sencillo y no tuvimos ningún tipo de inconveniente.

El sitio web de cada aerolínea tiene una página especial para Mascotas donde detallan todos los requisitos para viajar en avión con ellas. En dicha página también detallaran aquellas razas de perros y/o gatos consideradas «peligrosas» para viajar en la bodega del avión como es el caso de las razas de nariz chata.

Como venimos mencionando hay dos opciones para que tu mascota viaje en el avión y son las siguientes:

  • Viaje en cabina: la mayoría de las aerolíneas permite que viajes con tu mascota en la cabina del avión siempre y cuando el peso del animal con su bolso transportador incluido no supere determinado pesaje. En las tres aerolíneas que mencione mas arriba el peso era de 8kg, hay algunas que permiten hasta 10 kg como el caso de Alitalia y Air Canada. El animal siempre debe permanecer dentro del bolso el cual se coloca debajo del asiento delantero. También es importante seguir estos consejos para viajar con gatos en la cabina del avión.
  • Viaje en bodega: cuando tu mascota supera el peso que mencionamos anteriormente deberas enviarla en la bodega. Cada avión tiene preparado un área especial para colocar las jaulas que se presuriza igual que la cabina. Si tu mascota viaja en bodega deberas conseguirle una jaula rígida que cumpla con las normas IATA. Por lo general el peso de tu mascota junto con la transportadora no debe superar los 75 kg.

Reserva del pasaje

Para que tu mascota pueda acompañarte hay que reservarle y pagarle un pasaje. Las aerolíneas recomiendan que antes de realizar la compra de tu propio pasaje, primero te comuniques con ellos a su call center para verificar que en el vuelo que te interesa viajar hay espacio para tu mascota ya que suelen permitir un número limitado de animales por vuelo.

Una vez que confirmen que hay lugar para tu mascota, deberían realizar la compra de tu pasaje lo mas pronto que puedan luego de la llamada y si es posible hacerlo desde el sitio web de la aerolínea. Una vez que disponen de su número de reserva deberán comunicarse nuevamente con el call center para recién allí informar que viajaran con un animal y lo agreguen a su reserva.

Llegado el día del tan ansiado viaje no será posible que realicen el check-in online sino que deberán dirigirse al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto, donde les solicitarán el CVI y probablemente le hagan una fotocopia. Si todo es correcto les imprimirán la boleta para que abonen el pasaje de su mascota en otro mostrador del aeropuerto.

Bueno hasta aquí esperamos haber sido bastante claros sobre los trámites para viajar con tu mascota desde Argentina a la Unión Europea. Tratamos de incluir todo lo que nos hubiese gustado leer en un solo lugar al momento de iniciar la hazaña de mudarnos con nuestros gatos.

En otro post les damos específicamente consejos para viajar con gatos en la cabina del avión basado en la preparación y experiencia que tuvimos.

Como siempre si tienen alguna duda no dejen de hacerla en los comentarios.

Más artículos como este

10 comentarios

Mariela 18 septiembre de 2020 - 8:15 pm

Buenas!! Gracias por poner toda la información clara y en un mismo lugar!! Me simplificaron la vida <3 sólo me queda una duda al respecto del pasaje del gato: tenía entendido que si viaja como animal de compañía, con certificado de un psiquiatra que lo certifique, no hay que pagar el pasaje; saben si es así?
De nuevo, muchísimas gracias por la data!!

Agustina Navarro 21 septiembre de 2020 - 11:08 am

Hola Mariela! la verdad que no sabemos si hay que pagar pasaje en ese caso puntual. Te recomendaría que averigües en el sitio web de la aerolínea en la que tenes pensado viajar, siempre tienen una sección sobre viajar con mascotas y ahí brindan toda la información. Saludos!!

MERCEDES 4 enero de 2021 - 5:53 pm

Hola Agustina!! Se me viene un viaje en unos meses y quiero viajar con mi gato. Mi principal preocupación es cómo la va a pasar durante el vuelo. A ustedes cómo les fue? son como 10 hs de vuelo y el gato no puede ni comer ni tomar ni hacer sus necesidades. Tengo miedo de que le dé hambre y se la pase maullando, o se asuste. Pueden contar su experiencia durante el vuelo? Muchas gracias!!

Agustina Navarro 5 enero de 2021 - 8:56 pm

Hola Mercedes! entiendo perfectamente tus miedos porque fueron los mismos que tuvimos nosotros. Con respecto a la comida o sus necesidades nuestros gatos tuvieron cero ganas de pedir por ambos, como se encuentran fuera de su zona de confort lo que menos piensan es en eso. No obstante nosotros fuimos preparados con comida, agua y pañales en caso de necesitarlos. En cuanto a los maullidos eso va a depender bastante de como es tu gato. Uno de nuestros michis es más tranquilo y no maulló durante el vuelo (solo en el despegue pero nadie mas lo escuchó por el ruido), se quedo todo el tiempo en el bolso y no quería salir por nada. El ruido del avión también ayuda a tapar un poco los maullidos. El otro gato que tenemos es un poco nervioso y si maulló más durante el vuelo pero nada que no se pudiera manejar. Los pasajeros de alrededor no se quejaron e incluso hubo algunos que se preocuparon por él. Si tenes mas preguntas no dudes en escribirnos. Saludos!!

Jessika 16 enero de 2021 - 5:06 am

Hola Agustina!! Antes que nada muchísimas gracias por compartir esta información <3 es súper útil la verdad! Solo tengo una duda, por qué la vacuna antirrábica tiene que ir después del microchip? Nosotros tenemos a nuestra gatita vacunada de Octubre siguiendo su plan de vacunación y le colocamos el microchip en Noviembre :S eso nos trae algún problema? Gracias de antemano, te mando un abrazo!

Agustina Navarro 16 enero de 2021 - 8:47 am

Hola Jessi! Muchas gracias por tu comentario 🙂 el tema de que la vacuna sea colocada después del chip es porque en el chip tu veterinario registra todas las vacunas que se le colocaron a tu mascota. Es muy importante que la fecha que figura en el formulario de colocación del chip sea anterior a la fecha del certificado de vacunación porque es algo que el SENASA rigurosamente. De hecho a nosotros nos hicieron problema porque el empleado del Senasa vio mal las fechas, pensó que el chip se había colocado después y si nosotros no estábamos atentos no nos daban la aprobación para viajar.
Por otro lado, nosotros tuvimos exactamente tu misma situación con uno de nuestros gatos que fue vacunado antes de ir a ponerle el chip. Llame a Senasa para consultarlo y me dijeron dos cosas:
1) vacunarlo de nuevo aunque no haya pasado el año para colocar la próxima dosis, me dijo la persona que me atendió que no había problema en hacerlo antes del año, igual consultalo con tu veterinario por las dudas.
2) la otra opción era que hablemos con nuestro veterinario y que cuando le pusieran el chip tu veterinario ponga en el registro que fue colocado antes de la vacunación. Nosotros optamos por esto y el veterinario nos dijo que no había problema, de hecho estaban acostumbrados a hacerlo.

No sé como será en tu caso que ya colocaste el chip y supongo que te dieron el formulario donde registran fecha y datos de la implantación. Espero que nuestra experiencia te sea de ayuda y mucha suerte con los trámites. Saludos!!!!

Melisa 10 febrero de 2021 - 8:56 pm

Hola!! Perdón por la ignorancia, en el formulario arriba de todo dice fecha y hora, piden la del vuelo o la del momento en llenar el formulario?
Porque abajo de todo pide fecha de salida de Argentina, por eso mi duda…

Agustina Navarro 11 febrero de 2021 - 6:55 pm

Hola Meli, perdón pero no me di cuenta de cual formulario te referías pero recuerdo que solo nos pidieron la fecha de salida de Argentina.

May 12 noviembre de 2021 - 9:45 pm

Hola!! Muchas gracias por compartir su experiencia!! Pero tengo una duda, si el vuelo directo es de más de 10hrs, te admiten mascotas? Me mudo y el vuelo es de Mx a Madrid, la verdad me da cosita que mi gatita vaya en bodega tanto tiempo.
Qué me recomiendan en este caso?

Lucas Rollan 16 noviembre de 2021 - 9:43 am

No hay problema con la duración del vuelo. Nuestro vuelo fue de 14 hs y pudo viajar con nosotros en cabina.

Los comentarios están cerrados