Qué ver en el barrio de Jordaan – Amsterdam

por Agustina Navarro

Jordaan fue durante muchos siglos uno de los barrios más pobres de Ámsterdam por lo que verlo hoy en día convertido en uno de los barrios mas cool y de moda de la ciudad es sorprendente. Sus limites se extienden desde el canal Brouwersgracht hasta Leidsegracht y desde Prinsengracht hasta Singelgracht.

Es un barrio que respira arte y música a través de sus pequeñas calles donde también encontraran curiosas tiendas de todo tipo como una gran cantidad de bares y restaurantes. También podrán disfrutar de pasear por algunos de los canales más lindos de la ciudad, sentirse como local en alguno de sus mercados y emocionarse al visitar la casa de Ana Frank. Sin más vueltas pasamos a contarles que ver en el barrio de Jordaan.

Breve historia del barrio

A principios del siglo XVII comenzó la primera edad de oro de Ámsterdam, con la cual la ciudad necesito expandir sus limites. Los obreros necesarios para esta expansión provinieron del campo y de países vecinos como Francia, Alemania y Bélgica.

Esta clase trabajadora se instalo en Jordaan, aunque en un principio era conocida como Nieuwe Werk (nuevo trabajo). No se conoce exactamente cuál es el origen del nombre Jordaan. La versión más generalizada dice que su nombre se origino de la palabra francesa «Jardin» ya que muchas de las calles del barrio tienen nombre de plantas y flores.

Desde sus orígenes se trato de un barrio pobre, donde las casas eran pequeñas, las familias vivían hacinadas, los canales estaban fuertemente contaminados y no había agua potable.

El deterioro llego a ser tal que durante 1970 el municipio presento un proyecto para demoler las viejas casas del Jordaan y construir modernos bloques de edificios. Afortunadamente hubo muchos vecinos que se opusieron, logrando que el proyecto se descartara y en su lugar se decidió restaurar las casas, rellenar los canales mas contaminados como Rozengracht y mantener la identidad de este antiguo barrio.

A finales de los 90 muchas de las familias de Jordaan se mudaron a otros distritos de Ámsterdam y a otras ciudades. Las casas vacías tuvieron como nuevos ocupantes a estudiantes, artistas y parejas de jóvenes profesionales.

Poco a poco el barrio se fue llenando de tiendas de diseño, galerías de arte, cafés y restaurantes especializados dandole a Jordaan una nueva identidad, la del barrio mas cool y bohemio de Ámsterdam.

Canal Prinsengracht

Principales atracciones

Casa de Ana Frank

Bordeando el canal Prinsegracht se encuentra uno de los edificios mas importantes de la ciudad y con un gran valor para la historia. En el número 263 de Prinsengracht Ana y su familia vivieron escondidos de la persecución nazi (en un anexo de la casa con un acceso secreto) de 1942 a 1945, hasta que fueron delatados y enviados a distintos campos de concentración. Solo el padre de la familia sobrevivió al holocausto y cuando retorno a Ámsterdam decidió hacer público el diario que Ana escribió durante esos años en el anexo.

Durante la visita caminaras a través del escondite que se encuentra tal como era en esa época aunque sin los muebles. El acceso no es posible para personas con movilidad reducida debido a las estrechas y empinadas escaleras que hay que subir. La entrada solo puede ser adquirida en el sitio web de la casa de Ana Frank. El 80% de las entradas se ponen a la venta exactamente dos meses antes de la fecha deseada y suelen agotarse rápidamente. El 20% restante se ponen a la venta en el sitio web, el mismo día de la visita, a las 9 de la mañana.

Casa de Ana Frank

Westerkerk

Esta es la iglesia que Ana Frank menciona en su diario y que se encuentra justo al lado del edificio donde se escondió la familia.

Westerkerk fue construida entre 1620 y 1631. El diseño estuvo a cargo de Hendrick de Keyser y si bien no fue la primera iglesia protestante de Ámsterdam, si fue la más grande.

El interior de la iglesia puede ser visitado de lunes a viernes de 10 am a 3 pm aunque actualmente (enero 2020) se están llevando a cabo tareas de remodelación y no es posible acceder en esos horarios. Solo se puede visitar los domingos a las 10.30 am durante la misa.

Torre de Westerkerk

Homomonument

En la plaza que se encuentra detrás de Westerkerk se pueden ver tres triángulos rosados claramente visibles fijados al piso que forman un triángulo mayor. Este monumentos se inauguró el 5 de septiembre de 1987 para recordar a todos aquellos qué fueron asesinados o enjuiciados (y aún siguen siendo) por su preferencia y/o identidad sexual.

La elección de un triangulo rosado para realizar este monumento se debe a que este era el símbolo que los homosexuales debían usar en los campos de concentración nazi. A su vez la idea de este monumentos se originó en 1970 a partir del arresto de activistas gays que quisieron colocar una corona de laureles en el monumento nacional a las víctimas de la guerra de plaza Dam. Es por ello que uno de sus triángulos apunta a dicha plaza, otro a la casa de Ana Frank y el tercero señala hacia la sede de COC Nederland, un grupo de liberación gay neerlandés fundado en 1946 y que aún hoy sigue en funcionamiento.

Johnny Jordaanplein

Jordaan también es conocido por haber visto el nacimiento de grandes estrellas de la música popular holandesa. Uno de los más famosos y queridos fue Johnny Jordaan, por eso tras su muerte en 1989 se inauguró en 1991 una estatua en su honor.

Luego con el paso de los años se fueron agregando estatuas de otros reconocidos cantantes como Tante Leen, Johnny Meyer, Manke Nelis y Jan & Mien.

Brouwersgracht

Este canal, que marca uno de los limites del barrio Jordaan, es considerado uno de los mas lindos de la ciudad. Su traducción al español sería Canal de los Cerveceros y esto se debe a que muchas cervecerías y bares se instalaron sobre este canal en los siglos XVII y XVIII.

A lo largo de este canal podrán ver numerosas casas flotantes, una calle entera donde todas sus casas tienen los típicos postigos de madera en sus ventanas, algo que ya no se ve tanto por la ciudad, y en la esquina donde se une este canal con el Prinsengracht podrán tomar una foto típica de Ámsterdam.

Prinsengracht y Brouwersgracht

Noorderkerk

Muy cerca del canal Brouwersgracht se encuentra una de las primeras iglesias protestantes de los Países Bajos. Fue construida entre 1620 y 1623, su diseño estuvo a cargo de Hendrick de Keyser (el mismo que diseño Westerkerk) y se dice que se construyó para los obreros que se instalaron en esa zona.

Hoy en día la iglesia además de dar misas se ofrece en alquiler para conciertos de música clásica que se suelen realizar los sábados de 2 pm a 3 pm. Si desean visitar su interior lo pueden hacer los sábados y lunes de 10.30 am a 12.30 pm.

Noordermarkt

En la misma plaza donde se encuentra Noorderkerk se instala desde hace casi 400 años un mercado de venta ambulante. Originalmente se trato de un mercado de ollas y utensilios que con el tiempo fue cambiando según los avances de la época.

Hoy en día se trata de un mercado de pulgas donde podrán encontrar todo tipo de productos como ropa, libros, vajilla y antigüedades. Funciona los lunes de 9 am a 1 pm. Ese mismo día y horario también se instala sobre la calle Westerstraat un mercado de telas.

Mientras que los sábados de 9 am a 4 pm se realiza en dicha plaza un mercado de productos orgánicos y muy cerca de allí sobre la calle Lindergracht podrán encontrar un mercado de vegetales, pescado y flores.

Mini Casitas Escondidas

Uno de los secretos de Jordaan son sus pequeñas casas escondidas. Si caminan por la calle Westerstraat, y prestan atención, notaran que la numeración salta repentinamente del número 54 al 70. Esto se debe a que las casas que llevaban la numeración faltante se encontraban en un patio que hoy en día ya no existe.

Entonces una agencia de publicidad tuvo la ocurrencia de colocar en el pequeño espacio que quedo entre los edificios siete diminutas casas con la arquitectura típica del barrio.

Hofjes

Con este nombre se identifica a los patios interiores alrededor de los cuales se construyeron viviendas destinadas a albergar a viudas, ancianos y huérfanos. Dichos hofjes fueron un proyecto de las personas más ricas del país ya que, no solo se encuentran en Jordaan, sino que también los podemos encontrar en varias ciudades de los Países Bajos.

Se estima que hay unos 200 hofjes en el país, 45 en Ámsterdam y 19 en Jordaan. Algunos de ellos siguen siendo utilizados con fines benéficos como residencia para mujeres, ancianos y estudiantes, mientras que otros se han convertido en modernos departamentos de alquiler.

Cabe destacar que no todos se encuentran abiertos al público y aquellos que si pueden ser visitados por los turistas solo lo pueden hacer de lunes a viernes. A continuación les dejamos la dirección de algunos de los que se pueden visitar en Jordaan:

  • Suykerhofje: Lindengracht 149
  • Hofje De Zeven Keurvorsten: Egelantiersstraat 141
  • Sint Andrieshofje: Egelantiersgracht 105

Cafe Chris

Una de las recomendaciones para hacer en Ámsterdam es visitar un café marrón o cómo se conocen en neerlandés bruin cafe. Estos cafés que en realidad se asemejan mas a una taberna son muy populares en la ciudad y se caracterizan por su interior pequeño, su barra de madera de color marrón oscurecido por el tiempo (de allí su nombre) por servir cerveza y algunos aperitivos nacionales.

Un autentico café marrón tiene muchos años de historia y en Jordaan encontramos a uno de los más antiguos de la ciudad. Abrió sus puertas en 1624 lo que lo convierte en el más antiguo del barrio y cuenta la historia de que su dueño también estaba a cargo de la construcción de la torre de Westerkerk por lo que solía pagarle a los obreros en su café y de este modo asegurarse que parte del dinero quedara en su negocio.

El barrio en general es muy interesante, y recomendamos usar estos puntos de interés como excusa para caminar y dejarse sorprender por el barrio. Y mientras están en eso, pueden tratar de encontrar en los frentes de las casas algunas placas antiguas, que se usaban para mostrar el oficio de la familia que vivía en el lugar; algo parecido a los carteles de los negocios hoy en día.

En las siguientes semanas vamos a estar publicando escribiendo sobre más barrios de Ámsterdam, así que esten atentos.

Más artículos como este