10 lugares imperdibles de Santiago de Chile

por Agustina Navarro

Dedicar 3 o 4 días a la capital chilena es tiempo suficiente para conocer sus puntos más interesantes.

En nuestro caso pasamos 3 días en Santiago. Una ciudad que nos sorprendió por sus contrastes. Cada uno de sus barrios tienen una identidad muy marcada ofreciendo actividades variadas para todos los gustos.

A continuación, les contaremos sobre los 10 lugares imperdibles de Santiago de Chile.

Plaza de Armas

La plaza nació con la fundación de la ciudad en 1541 y es el corazón del centro histórico. En ella podrán ver distintos artistas callejeros, músicos, pintores, bailarines y jugadores de ajedrez. Alrededor hay una gran variedad de comercios.

Una visita obligada es la Catedral Metropolitana y si lo desean también al Museo Histórico Nacional. Junto a ellos se encuentran el edificio de Correos y la Municipalidad de Santiago.

Frente a estos edificios se halla la estatua de Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad y una serie de placas de bronce que retratan planos e imágenes de Santiago de hace varios siglos.

Palacio de La Moneda

Es sus orígenes, como el nombre lo indica, era el edificio donde se imprimían billetes y se acuñaban monedas. Hoy en día es la sede del gobierno chileno y la entrada principal se encuentra frente a la plaza de la Constitución

Se pueden realizar visitas guiadas de lunes a viernes, previa reserva con una semana de anticipación. Para ello deberán registrarse en la página oficial.

Si se dirigen hacía la Av. República, justo detrás del palacio se construyó el Centro Cultural La Moneda , al cual se puede acceder bajando unas escaleras que se encuentran sobre la Plaza de la Ciudadanía. El centro ofrece una gran variedad de actividades, talleres, exposiciones permanentes y feria de artesanos.

Mercado Central

Declarado Monumento Histórico, el principal mercado de Santiago abrió sus puertas en 1872.  Se puede llegar fácilmente a él desde la Plaza de Armas, caminando 4 cuadras por la peatonal Paseo Puente.

Al cruzar sus puertas ingresaremos a un edificio repleto de puestos que ofrecen una gran variedad de carnes y pescados. Los vendedores trataran de llamar su atención y es verdaderamente muy ruidoso, pero qué mercado local no lo es.

En el centro del mercado se encuentra un gran espacio destinado a la gastronomía chilena con restaurantes que ofrecen los platos típicos, muchos a base de pescado y frutos de mar. Aquí van a ser recibidos por una gran cantidad de mozos ofreciendo sus cartas y especiales gastronómicos.

Cerro Santa Lucía

Muy cerca del centro cívico de Santiago nos encontramos con un espacio público de estilo francés que ofrece tranquilidad, vistas hermosas de la ciudad y la oportunidad de dar un paseo por caminos encantadores rodeados de árboles.

El cerro se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 9 a 19 hs. Los días de lluvia suele estar cerrado al público porque las escaleras de piedra, que llevan a su principal mirador, se vuelven muy resbaladizas.

La entrada principal esta sobre la Av. Libertador Bernardo O´Higgins, donde un guardia les pedirá que se registren en un libro de visita. Nosotros entramos por otro lugar ubicado en la intersección de las calles Merced y Santa Lucía.

Dentro del Cerro no deben dejar de visitar la Plaza de Pedro de Valdivia. Junto a ella está el Castillo Hidalgo, antiguo fuerte construido por los españoles que hoy funciona como centro de eventos.

A medida que avancen en los caminos encontraran escaleras de piedra que llevan al mirador cima. Podrán llegar fácilmente porque está todo bien señalizado.  Es importante usar zapatillas con un buen agarre ya que puede ser un poco dificultoso en algunos tramos.  Si el clima lo permite tendrán una buena vista de la ciudad.

Otros puntos a visitar son la terraza de Caupolicán, un agradable espacio para descansar y la terraza de Neptuno muy cerca de la entrada principal, donde se halla la fuente de Neptuno.

Cerro San Cristóbal

También conocido como Parque Metropolitano de Santiago, es el parque urbano más grande de la ciudad con una extensión de 722 hectáreas.

Ofrece muchas atracciones para toda la familia: zoológico, miradores, plazas, senderos, piscinas, zonas de picnic, áreas deportivas y juegos para niños.

Su principal mirador es el que se encuentra en la cumbre, a los pies de la estatua de la Virgen. Allí se encuentra el santuario a la Inmaculada Concepción.

Para llegar a la cumbre pueden ingresar por la entrada principal que se ubica en Pío Nono 450. Desde aquí tenemos varias opciones para iniciar el recorrido:

  • En auto
  • En bicicleta
  • Caminando, lo cual les tomaría aproximadamente una hora para llegar a la Virgen.
  • En funicular: declarado Monumento Histórico Nacional, pueden llegar en este pintoresco medio de transporte. Su primera parada es en el zoológico y luego continua hasta la cumbre.

Nuestra opción fue ascender en el funicular para luego descender caminando. Muy recomendado si disponen de poco tiempo y no quieren agotarse físicamente.

Otra alternativa es tomar el teleférico que parte de la entrada Pedro de Valdivia Norte. Este se detiene en la estación Tupahue y llega hasta la cumbre.

Barrio Lastarria y Bellas Artes

A los pies del cerro Santa Lucía se pueden recorrer dos de los barrios más bohemios de la capital chilena. Tanto de día como de noche se puede disfrutar de un buen paseo por calles llenas de cultura y buena gastronomía.

Uno de los edificios principales de esta zona es el Museo Nacional de Bellas Artes con entrada gratuita, que se encuentra rodeado por un agradable espacio verde que es el Parque Forestal.

Si desean ver tiendas de diseño, galerías de arte, cafés vintages y restaurantes de gastronomía variada deben dirigirse al Pasaje Lastarria, punto de partida para perderse por sus pequeñas calles.  De jueves a domingo de 10 a 20 hs se realiza una feria de antigüedades, libros y cuadros.

Barrio Bellavista

Sin duda este fue uno de los barrios que más disfrutamos durante nuestro viaje. La razón principal es que está lleno de murales que reflejan la animada vida nocturna que tiene esta zona.

Durante el día sus calles son muy tranquilas, prácticamente vacías. Caminamos todo lo que pudimos por ellas para descubrir murales alucinantes. Las principales calles son: Loreto, Bombero Nuñez, Purísima, Pío Nono, Constitución, Dardignac, Lopez de Bello y Santa Filomena.

De noche el barrio se vuelve vibrante y muy animado cuando abren sus puertas la gran cantidad de restaurantes, bares y discotecas que han ocupado la zona.

Una parada obligada es el Patio Bellavista, una galería a cielo abierto con tiendas de regalos y restaurantes donde se podrá disfrutar de una buena copa y comidas típicas. 

La Chascona

En el mismo barrio Bellavista y muy cerca del cerro San Cristóbal fue construida esta casa por órdenes de Pablo Neruda.

Se dice que la mando a construir para su amor secreto Matilde Urritia que luego se convirtió en su tercera esposa. La casa recibió el nombre La Chascona porque era el apodo que el poeta le daba a su amada debido a su abundante cabellera.

Hoy en día funciona como museo, abriendo sus puertas de Martes a Domingo de 10 a 18 hs, excepto en enero y febrero que está abierto hasta las 19 hs. Con la entrada se incluye una audioguía disponible en varios idiomas. El ingreso es por orden de llegada y esta sujeto a la disponibilidad de cupos que hay por día. 

Parque Araucano

Al llegar al Parque Araucano nos dimos cuenta que en Santiago abundan los espacios verdes extensos y bien cuidados. Este gran parque se ubica en el barrio Los Condes en medio de modernos edificios. El contraste entre edificios espejados y el verde radiante del parque es realmente fascinante.

Con una extensión de aproximadamente 30 hectáreas podrán disfrutar desde canchas para diversos deportes, rampas para skate y BMX hasta zonas de descanso y picnic.

También abundan los juegos infantiles divididos en tramos según la edad y áreas de ejercicio para la gente que concurre a hacer deportes.

Uno de los lugares que más nos gusto fue su antiguo y romántico Rosedal. Un sitio encantador para sentarse en pareja a tomar un descanso y disfrutar de la vista.

Frente al parque se encuentra el shopping Parque Arauco en donde se pueden visitar tiendas como Falabella, Sodimac, Paris, entre muchas otras.

Costanera Center

Y por último no pueden irse de Santiago sin visitar el edificio más alto de Sudamérica. Ubicado en la comuna de Providencia, el Costanera Center destaca desde todos los miradores que visitamos a lo largo de la ciudad.

Dentro del complejo se encuentra el Shopping que lleva el mismo nombre y que cuenta con 6 niveles repletos de tiendas multimarca chilenas como Falabella, Ripley y Paris, como así también de exclusivas tiendas internacionales.

Además podrán acceder al mirador Sky Costanera desde donde se pueden disfrutar de vistas en 360 grados. El mirador está abierto de lunes a domingo, incluso los festivos, de 10 a 22 horas.

Cerca del Costanera Center se encuentra el Parque Bicentenario al cual no pudimos llegar por falta de tiempo pero que nos recomendaron mucho su visita y por las fotos que vimos se ve espectacular. Sin duda, es un pendiente que tendremos para la próxima visita. Y si ustedes pueden no duden en llegarse hasta este sitio.

Más artículos como este