Toledo en un día: cómo llegar desde Madrid y tips para planificar tu visita

por Agustina Navarro

Como la mayoría de los viajeros suelen hacer la visita express mientras se encuentran en Madrid creamos este post para que puedan aprovechar al máximo su día en la ciudad de las tres culturas.

Si quieres saber qué atracciones puedes visitar, también te dejamos un post con lo que puedes ver en Toledo en un día.

Recomendamos visitar Toledo por más de un día si pueden.
Toledo es hermosa de noche y hay muchísimo para ver.
Esta guía es igual de útil si deciden quedarse más de un día en la ciudad.

Como llegar a Toledo desde Madrid

  • TREN: los trenes AVE de la empresa Renfe son la opción más rápida para llegar a Toledo. En tan solo media hora desde la estación Puerta de Atocha (Madrid) llegarán a la estación de trenes de Toledo. El costo actual del billete por tramo es de 13,90 €. Desde la estación de tren pueden llegar al centro de la ciudad a través de las escaleras mecánicas que se encuentran en el paseo del Miradero.
  • AUTOBÚS: está fue la opción que nosotros elegimos ya que era la más económica. Tomamos el autobús de la empresa ALSA que parte de la estación de Plaza Elíptica a la cual llegamos con la linea de metro 6. El viaje hasta Toledo tarda 1 hora y el valor del billete por tramo es de 5,50 €. Una vez que llegan a la estación de autobuses de Toledo también pueden dirigirse al paseo del Miradero para tomar las escaleras mecánicas o bien ingresar por la Puerta Nueva de Bisagra como hicimos nosotros.
  • AUTOMOVIL: si su opción es llegar en auto a Toledo, deben saber que el mismo no será fácil de usar en las laberínticas y estrechas calles de la ciudad. Lo mejor es dejar el auto estacionado en alguno de los estacionamientos gratuitos o pagos que hay alrededor del casco antiguo. Hay un estacionamiento gratuito cerca de la estación de tren (Aparcamiento Azarquiel) y otro cerca a la estación de autobuses (Aparcamiento de Safont) también hay otro estacionamiento pero de pago en el Paseo del Miradero que los deja justo en las escaleras mecánicas.

Organiza tu visita

Un error que cometimos al visitar Toledo es no haber investigado lo suficiente sobre qué ver en la ciudad. En ella encontrarán una gran cantidad de monumentos y arquitectura de las culturas judía, musulmana y cristiana.

Sus calles de por sí son un museo a cielo abierto y sumado a eso tienen para visitar el interior de mezquitas, sinagogas, iglesias, monasterios, museos y mucho más. Por eso es que les aconsejo investigar y elegir los lugares que desean conocer en su paso por Toledo.

Consejos para tu día en Toledo

  • Dada la extensa y rica historia que tiene Toledo es muy recomendable empezar tu día en Toledo tomando uno de los free tours que parten de la plaza Zocodover. Nosotros hicimos uno con la empresa Rutas de Toledo que duro aproximadamente una hora y media. La guía nos mostró tanto lugares típicos como no tan típicos de la ciudad y nos hizo notar pequeños detalles en las casas y calles de la ciudad que por nuestra cuenta nunca hubiésemos notado.
  • Tanto en la plaza Zocodover como en la plaza del Ayuntamiento hay oficinas de turismo donde les facilitarán un mapa y les indicarán las principales atracciones para visitar.
  • Vayan con calzado cómodo y preparados para caminar por calles bastante empinadas. Recuerden que en Toledo hay dos escaleras mecánicas: una se ubica en el paseo del Recadero (cerca de la puerta de Bisagra) y la otra en el paseo del Miradero, ideal para llegar desde la estación de tren o buses a la plaza Zocodover.
  • Antes de ir consulten la agenda cultural de la ciudad en el sitio web del Ayuntamiento.
  • Si quieren visitar el Mirador Valle que se encuentra a las afueras de la ciudad no les recomiendo para nada que intenten llegar caminando, les llevará mucho tiempo y cansancio físico. Pueden optar por ir en el tren o bus turístico. Ambos tienen una parada en la plaza Zocodover, donde también se puede comprar el ticket. Una ves que llegan al mirador hacen una parada de entre 5-10 minutos y emprenden nuevamente el regreso.
  • Si son de los viajeros que les gusta ingresar a la mayor cantidad de museos y monumentos que se pueda entonces, deberían evaluar la posibilidad de adquirir un pase turístico. Existes varios con diversos precios y atracciones incluidas. Alguno de ellos son: Toledo Card, Toledo Pass, Pulsera de Toledo. Las ventajas principales de estos pases es que permiten ahorra dinero y sobre todo tiempo al visitar la ciudad en un día.
  • Además de tomar un free tour pueden tomar algunas de las otras excursiones que se ofrecen en la ciudad, como tours subterráneos, nocturnos, de leyendas, entre otros.

Más artículos como este