Navidad en Praga: recorrido por sus mercados navideños

por Agustina Navarro

La navidad en Praga le da calidez al frío invierno que atraviesa la ciudad. Es un destino muy elegido para esa fecha y a continuación les vamos a contar sobre los mercados navideños que pudimos recorrer en 2018 y 2019.

Como consejo inicial tenemos que decirles que deben ir bien abrigados: ropa térmica, una buena campera, zapatillas impermeables y antideslizantes. Las nevadas son bastante probables durante diciembre (en los dos viajes nos nevó), los días son grises y oscurece alrededor de las 4 de la tarde así que mejor estar bien preparados para el frío.

Pero ni el frío ni la falta de sol hacen que Praga pierda su encanto. Las calles, plazas y tiendas se visten de navidad como pueden ver en la foto que está a continuación. Un camino de luces que encontramos caminando por las calles del centro histórico de Praga.

En los mercados navideños podrán disfrutar de los platos típicos del país (salchichas, cerdo asado, sopas y guisos de nombre impronunciable pero buen sabor) dulces variados, todo eso acompañado por vino caliente o cerveza checa. También se encontrarán con puestos de adornos para el árbol navideño y la casa como así también de regalos, muchos de ellos artesanales y originales.

Mercados navideños de Praga

Mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja

Sin duda es el mercado navideño mas popular de Praga. Se encuentra en el corazón de la Ciudad Vieja, enmarcado por el Reloj Astronómico y la iglesia de Tyn.

Todos los años se coloca un gigante árbol de navidad y se suele hacer un show de luces y música cada una hora, a las y media en punto. También cuenta con un pesebre a los pies del árbol y un escenario donde se hacen distintos conciertos.

Este 2019 el mercado inaugura el 30 de noviembre y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2020. Abrirá de 10 a.m a 10 p.m y los puestos de comida hasta la medianoche.

Mercado de la Plaza de Wenceslao

Es el otro gran mercado navideño de Praga que se instala en los extremos de la Plaza Wenceslao, es raro pero por algún motivo el mercado esta dividido en dos. Sus puestos de madera ofrecen dulces, vino caliente, salchichas, cerdo y la más rica cerveza checa. También encontraran muchos regalos hechos a mano y adornos para la casa.

Su árbol navideño hace competencia con el de la Plaza de la Ciudad Vieja aunque no es tan grande y dado que el mercado está en una zona muy céntrica a los alrededores encontraran una importante zona comercial.

Este mercado también funcionara desde el 30 de noviembre hasta el 6 de enero de 2020 y sus horarios son los mismos que el mercado de la plaza de la Ciudad Vieja.

Mercado de la Plaza Náměstí Republiky

Este mercado es más tranquilo y pequeño, su especialidad son los puestos de comida donde podrán degustar los pinchos de papas en forma de espiral y por supuesto que no faltarán los clásicos trdlnik con o sin relleno.

Este año el mercado funcionará desde el 25 de noviembre hasta el 24 de diciembre en el horario de 10 a.m a 7 p.m.

Mercado del Castillo de Praga

Dentro del gran complejo que es el Castillo de Praga encontraremos un pequeño y pintoresco mercado navideño. Se encuentra justo entre la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge.

Fue nuestro primer contacto con un mercado navideño de Praga y nos dejó fascinados por la calidad de sus platillos. Allí probamos un guiso a base de papas, verduras y pollo que estaba delicioso.

El mercado se encontrará abierto desde el 23 de noviembre hasta el 6 de enero de 2020 y tiene diferentes horarios: de lunes a jueves abrirá de 9 a.m a 6 p.m y de viernes a domingo de 9 a.m a 7 p.m.

Mercado de Havelská

Si bien no se trata de un mercado exclusivamente navideño, ya que funciona todo el año, durante diciembre sus puestos se dedican a vender variados adornos navideños. Además este mercado es el más antiguo de Praga ya que funciona desde 1232.

Se encuentra muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja y es buena opción para visitarlo si quieren comprar algún souvenir ya que tanto en el mercado como en las tiendas que lo rodean se dedican a la venta de todo tipo de recuerdos.

Mercado de la Plaza Náměstí Míru

Este mercado lo pudimos conocer durante nuestra segunda visita a Praga y lo visitamos todos los días ya que estaba muy cerca de nuestro alojamiento.

El mercado se coloca en el centro de la Plaza de la Paz y aunque es pequeño, la gente que lo frecuenta es local y por lo tanto es más autentico y tranquilo que los mercados más céntricos. Pudimos ver varios puestos con productos artesanales y por supuesto no faltaron los puestos de comida.

Mercado de Tylovo Náměstí

Este mercado esta muy cerca del anterior pero es más pequeño. Es buena opción para conocer si están por la zona y son muy fanáticos de los mercados navideños pero no notamos algún muy distinto a otros mercados. También es buena opción si lo que buscan es alejarse de los mercados mas turísticos.

Mirador del Antiguo Ayuntamiento de Praga

Otra linda actividad para disfrutar en Praga es subir a la torre de su Antiguo Ayuntamiento, justo donde está el Reloj Astronómico. Desde allí tendrán una vista magnifica del mercado de la Plaza de la Ciudad Vieja.

Eso si, sepan que suele ser muy concurrido especialmente durante la noche, ya que todos buscan ver el mercado y su gigante árbol de navidad iluminado con las cientos de luces navideñas que se le colocan.

La torre se encuentra abierta al público de 11am a 10pm los días lunes y de 9am a 10pm de martes a domingos. La entrada tiene un valor de 250 CZK (unos 9 €) y la pueden sacar en el mismo ayuntamiento o bien realizar la compra online que tiene valor reducido (210 CZK).

Praga es un gran destino para la época navideña, tanto así que hemos decidido volver este año para seguir conociendo los mercados que no pudimos visitar en 2018. Pronto toda la información en este post.

Más artículos como este